Personajes

 

FD. Joan Moll Camps (q.e.p.d.)

 

En primer lugar me gustaría agradecer su absoluta predisposición a colaborar para cuanto sea necesario y este a su alcance (como bien dijo) para esta página Web.

 

Quisiera abrir esta ventana de personajes, con uno de los mejores jueces de color y postura que posiblemente haya tenido la ornitología española y mundial. Querido y admirado en muchos países, sobre todo en Italia y España, que con cualquiera que hables así lo confirma, ya se que esto es empezar con el listón muy alto, pero no podría ser de otra manera.

 

D. Joan Moll Camps, nace el 5 de marzo de 1935 en Migjorn, Menorca (Baleares), con solo ocho años y de la mano de su tío, se inicia en la ornitológica con la cría de varias parejas de canarios, tan solo interrumpida por el servicio militar.

 

En el año 1971 y con un grupo de buenos amigos crearon y fundaron la agrupación de canaricultores de Menorca en Ciutadella. Tres años mas tarde en 1974 se presenta a los exámenes de Juez de color y en el año 1980 hace lo mismo para Juez de Postura, siendo en 1985 cuando obtiene el título de Juez OMJ/COM, que para quien no lo entienda significa Juez Internacional.

 

En aquellos tiempos no estaban muy bien organizados en cuanto a concursos y estándares de razas, casi todo eran canarios de color, los pocos canarios de postura que habían eran enjuiciados por impresión, y si habían pocos canarios de postura, jueces eran menos.

 

En el año 1975, en un enjuiciamiento en Cataluña, fue donde pudo observar los primeros canarios de postura, de la mano del señor Andreu Bigas.

 

Poco a poco le va apasionando los canarios de postura, y a los concursos que acudía para enjuiciar color, cuando acababa se sentaba al lado de los pocos jueces de postura para adquirir conocimientos, hasta el año 1980, donde obtiene el título de Juez de Postura.

 

Reconoce que un Juez de canarios no puede tener una raza favorita, no sería justo porque cada una tiene su encanto, pero si hay que definirse por una, esta es sin duda los Lizard.

 

Ha enjuiciado en numerosos campeonatos de España y en 4 Mundiales. En Bélgica (Rouselaire) en 1987, también lo hizo en las palmas de Gran Canaria en el 1992, en Italia (Udine) en el año 1996 y en Portugal (Santa María de Feira) en el 2001. Ya son varios años consecutivos los que lleva enjuiciando en Regio Emilia (Italia), aparte de todo esto, también a representado a España en las Reuniones Técnicas de la Organización Mundial de Jueces (OMJ) en cuanto a postura se refiere, tanto en el año 1991 en Borrentruy y P. Laiseau en 1999, ambas en Francia.

 

Fue el Juez designado por el Colegio de Jueces y la Focde para la presentación del Melado Tinerfeño y el Llarguet Español en los Mundiales de Portugal, Ypres y Amiens.

 

Ante un jurado Internacional, hizo la presentación y defensas necesarias para que pudieran enjuiciarlas y reconocerlas internacionalmente, lo cual lograron con éxito en ambas razas.

 

Actualmente colabora con las revistas especializadas, en España "Pájaros", en la revista "Uccelli" de Italia, también lo hace en "Le Monde des Oiseaux" de Bélgica, en Francia colabora con los "Canaries posture tecnique", "el canario" de Argentina, "actualidades ornitológicas" y "aves" de Brasil, la revista del "Club European Posture de Liege" en Belgica y "Passaros" de Portugal.

 

Según últimas conversaciones en el presente año, la FOCDE va a editar un libro suyo con un compendio de todos los artículos publicados de todas las razas de postura.

 

El pasado año, en el congreso OMJ / COM de Lausana (Suiza) es elegido miembro responsable de la sección de canarios de postura de la COM y este año en Bad Salzuflen (Alemania) es reelegido para tres años más.

 

Como podéis observar es todo una vida dedicada a la ornitología, porque a esta andadura de Juez de color y postura, hay que sumar que como criador, son numerosos las medallas de oro plata y bronce de los diversos campeonatos nacionales y mundiales.

 

Como dato, sirvan los 17 titulos nacionales y un bronce en un mundial con la raza lizard.

 

 Últimamente recordamos el pasado mundial de Lausana (Suiza) la medalla de oro en Llarget Español por Equipos, con pájaros espectaculares.

 

Sirva desde estas humildes páginas, mi mas sincero homenaje y agradecimiento por su colaboración y aportación al Mundo de la Ornitología.

 

Fdo. Paco Ibi, Julio 2005.

 

 

 

 

D. Joan Moll, en Bad Salzuflen (Alemania) revisando y organizando las planillas de los enjuiciamientos de postura

 

D. Joan Moll durante los enjuiciamientos del último mundial de Alemania.

De Izquierda a derecha;

D. Joan Moll - Responsable Canarios Postura.-

D. P. Groux - Presidente OMJ / COM (Francia).-

D. L. Bon - Responsable Canarios Color (Suiza).-

 

..........Tras una larga y penosa enfermedad, fallece el 17 de mayo de 2006, trabajador incansable para la ornitología mundial, y mas concretamente a la variedad de postura, donde el pasado mes de marzo del 2006, incluso muy afectado con su enfermedad, tuvo el valor y el coraje de presidir las jornadas técnicas sobre postura en holanda, modificando y mejorando si cabe los standarts de varias de las  razas, un autentico libro abierto para la canaricultura acaba de cerrarse, nos quedaran sus consejos, sus vivencias, su sabiduría y su honradez, en particular me enorgullezco de haberle conocido personalmente, y desde aquí le digo GRACIES JOAN..........

 

 

 

css template by website design

Design downloaded from free website templates. Diseño y adaptación web webmaster