Higiene y Salud

 

 Aunque a mucha gente, desgraciadamente esto le suene a chino, incluso a criadores de reconocido prestigio,  esta es una de las partes muy importante dentro de la canaricultura, la higiene es de lo mas fundamental para disponer de unos pájaros sanos, y por lo tanto gran parte del éxito en la cría vendrá desde la higiene.

 

 Existen criadores que crían en locales poco soleados y poco ventilados ,y encima con suciedad en abundancia, rejillas llenas de excrementos, bandejas saturadas, posaderos negros de porquería, pájaros sucios y microbios, gérmenes y bacterias por todos los rincones, desde luego, yo no se como se puede criar canarios de esta manera, pues os aseguro que algunos de ellos son de reconocido prestigio, pero en fin desde aquí no pretendo que cambie su actitud, lo que si que me gustaría es que a los nuevos aficionados que estáis empezando os pueda convencer de que en un local limpio y ventilado, los pájaros aunque sean mediocres se ven y disfrutan mas que unos pájaros muy buenos dentro de un aviario lleno de suciedad por todos sitios.

 

 Ya sabemos que existen aviarios que por su ubicación no les entra el sol, es una lastima, pero si no puede ser debemos proporcionarle luz en buenas condiciones y esta debe ser artificial, en ese caso es la fluorescencia y dentro de la gama de tubos fluorescentes existen diferentes tonos, el que mas se asemeja a la luz solar es del tono 95 del fabricante Philips, posiblemente hayan otros en el mercado, pero este es muy conocido  y fácil de localizar.

 

 Si importante es la luz, no menos importante es la ventilación ,en aquellos locales que no dispongan de ventanas debemos de facilitársela, en estos casos, colocando uno o dos extractores conectados a un reloj programador, para que por lo menos entre seis u ocho horas al día circule el aire y se renueve continuamente. Cuando coloquemos el extractor se recomienda que se instale  en el sitio mas alto del local, y en el otro extremo en la parte mas baja, haremos la entrada del aire a ser posible que este provenga de la calle o del exterior, teniendo siempre la precaución de colocar rejillas mosquiteras en ambas partes.

 

 El aire caliente tiende a subir a la parte mas alta del local y ese es el motivo de colocar el extractor en alto, se le debe de colocar mosquiteras por ambos lados, una para evitar que entren mosquitos desde el exterior, y la otra por el interior para evitar que si se nos escapa cualquier pájaro, y esté el extractor en marcha no se produzca ninguna desgracia.

 

 En algunos locales de los que hay en zonas calurosas se aconseja que aparte del reloj programador para la puesta en marcha del extractor se coloque un termostato, programado para que cuando suba la temperatura por encima de los 28º 29º o 30º se conecte automáticamente y pueda reducir un poco la temperatura del local.

 

 Criar canarios no es obligatorio, por lo tanto debe ser un placer, y un placer yo lo entiendo por un aviario limpio e higiénico, y no como muchos que para entrar te tienes que tapar la nariz, estos aviarios están a la mínima de que estalle una epidemia, pues los microbios y los gérmenes se han hecho dueños del aviario y campan a sus anchas.

 

 Se limpiaran las bandejas y las rejillas metálicas una vez por semana, al igual que, los posaderos una vez cada mes, los bebederos, yo recomiendo tener el doble de los que necesitéis, cada semana o cada dos semanas se sacan todos y se ponen a remojo con agua y lejía, y se ponen los limpios, y se dejan a remojo hasta un día antes de volver a cambiarlos, al igual con los semilleros, posaderos, porta sepias, etc.

 

 El suelo del local se  deberá barrer todos los días, en época de muda recomiendo una aspiradora industrial, de las que no llevan bolsa, tipo Bosch o similar, no son muy caras y las venden en los establecimientos de bricolaje y os la recomiendo, porque cuando barres, puedes recoger todo el alpiste y basura del suelo, pera las plumas cuesta mucho, una vez que has barrido, pasas la aspiradora y recoges las plumas y accedes a los rincones y bajo las voladeras o jaulones. 

 

Por lo menos una vez cada quince días, sería conveniente fregar el suelo con agua, detergente y lejía, también es conveniente efectuar controles de insectos, piojillos, pulgones, etc, buscar por las esquinas, rincones, etc, en caso de que los localicéis no dudéis en combatirlos a la mayor brevedad, hay bastantes insecticidas para los pájaros.

 

 Una vez al año, se debería sacar todos los cacharros, jaulas, carros, muebles, etc a la calle, masillar todas las grietas y agujeros de techos, paredes y suelos, y pintar con pintura plástica todas las paredes y rincones, limpieza de ventanas, mosquiteras, puertas, etc.

 

 Todas las jaulas se deben desinfectar, existen productos (no abrasivos) que son muy buenos; lejía, hipoclorito, antialgas de uso de piscina, etc. 

 

En cuanto a los pájaros, cada dos o tres días es muy saludable colocarle bañera, ponérsela y quitársela al mismo tiempo, en cuanto veáis que se han bañado todos, no la dejéis con el agua sucia, nunca le pongáis bañera de media tarde en adelante, siempre por la mañana o como mucho al mediodía, y evitar las corrientes de aire en el momento del baño.

 

Cuando pongáis bañera, ponerlas todas al mismo tiempo, si no es así, los de la jaula del lado se ponen muy nerviosos cuando ven bañándose a sus vecinos.

 

 Los baños de sol también son muy recomendados, siempre que se pueda, una horita al sol, a casi todos los canarios les va bien, hay  un lema que dice que donde entra el sol no entra el veterinario, cuidado con los abusos, mucho sol también hace daño, cuando los saquéis al sol, debéis poner un trozo de la jaula que tenga sombra para que el pájaro pueda refugiarse . Y en la época de muda, debéis evitar el sol, lo mismo que en la época de cría. 

 

Cuando tengáis un pájaro que eriza el plumaje y se convierte en una bola, cuidado, ese pájaro esta enfermo, y como las personas cuando estamos enfermos buscamos el calor de la cama, ellos necesitan también el calor para curarse, para esto existen las jaulas enfermerías, que es una jaula pequeña, cerrada y con una pequeña resistencia que proporciona calor, dentro de esta jaula le pondremos la medicación.

 

 En este apartado de medicaciones y tratamiento no quiero comentaros nada, lo dejo para los profesionales del sector, es decir los señores veterinarios, espero que tengáis suerte de encontrar a los buenos, son pocos y escasos, pero también es bueno el contar con los consejos de los criadores mas expertos y veteranos.

 

¿Habéis oído hablar de la cuarentena? Como su nombre bien indica, todos los pájaros que vienen de otro aviario que no conocemos o de otro país, deben estar cuarenta días en observación, en un sitio cerrado y diferente al de nuestro aviario, en esos cuarenta días, si no se observa nada anómalo en el pájaro, ya esta disponible para incorporarlo a nuestro aviario.

 

 En el caso de que el pájaro, estuviera enfermo o incubando algún virus, en menos de de cuarenta días se hubiera manifestado.

 

 Muchos criadores han tenido que sacrificar todos sus pájaros por alguna epidemia , y a partir de ahí hay que vaciar el aviario, fumigar, desinfectar, desparasitar y pintar todo el local y jaulas, los accesorios  se deben tirar todos o quemarlos, y esperar uno o dos meses antes de empezar otra vez.

 La cuarentena es mucho más importante de lo que nos podamos pensar,  existen muchas causas que se pueden cargar un aviario de un plumazo.

 

 Muchas enfermedades de los pájaros, vienen desde la falta de higiene en nuestros aviario, y de los insectos y mosquitos, existen mosquiteras que se colocan en las ventanas, y también las hay eléctricas, se cuelgan en el techo y tienen un tubo, los mosquitos acuden a la luz, y se produce una descarga eléctrica y los fulmina de inmediato, es muy efectivo.

 

 También existen otros aparatos que se llaman ozonizadores y están continuamente suministrando ozono, que es un gas que tiene una acción purificadora y bactericida, con esto ganamos en calidad del aire en nuestro aviario.

 

 En líneas generales, todo esto es mas o menos lo principal, insisto en limpieza y orden. Es mejor prevenir que curar, y si en la vida normal esto funciona, en canaricultura funciona el doble.

 

A continuación os muestro de forma gráfica, algunos de los "útiles" que utilizo y anteriormente han sido narrados.

 

Nota.- Pica en las imágenes para aumentar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              

Fdo. Paco Ibi, Julio 2005.

 

 

 

css template by website design

Design downloaded from free website templates. Diseño y adaptación web webmaster