Fauna Europea

 

Para no ser pesado os comento que estos son los pájaros que nos encontramos en el campo, bosques, parques públicos, etc., entre ellos caben destacar a jilgueros, verderones, pardillos, lúganos, camachuelos, verdecillos, pinzones, piquituertos, escribanos, gorriones, zorzales, estorninos, mirlos y otros mas.

 

Dichos pájaros también se crían en cautividad, aunque con mucha mas dificultad que los canarios, la alimentación es diferente, aunque muy parecida.

 

La cría en cautividad, suele ser mucho mas difícil y delicada, enferman con mas facilidad que los canarios y necesitan mas tiempo de adaptación a las jaulas.

 

Os hablaré un poco de lo que crío en mi aviario que son los jilgueros y los pardillos.

 

 

JILGUERO.-

 

Particularmente es la "vedette", es el pájaro por excelencia, de vivos colores y un canto precioso, de los mas ágiles y alegres que se pueden admirar.

 

Viven en bandadas numerosas y se mueven de un lado para otro buscando alimento. Les encanta las semillas y pequeños insectos, adquiere el nombre científico de carduelis.

 

Existen varias subespecies, caben destacar El Mayor o Siberiano, el del Himalaya y el Común entre otros.

 

Hacen sus nidos en la parte mas alta de los árboles y son exageradamente territoriales.

 

Se adaptan bastante bien a la cautividad, mejor en voladera que en jaula de cría.

 

También hay mutaciones dentro de las diferentes subespecies. En nuestra zona, gozamos de magníficos ejemplares de un gran canto y belleza.

 

Jilguero Mayor Clásico

Ídem.

Jilguero mayor, mutación ágata

Pareja Mayor, izq. macho ágata y

 a su derecha hembra satine

Pareja Mayor, izq. hembra mutación bruna, derecha macho clásico

Hembra satine, devorando cerrajas

¿Donde estarán esos ricos gusanos?

OK, ya lo tengo.

Observar la diferencia entre un jilguero común y uno mayor o siberiano.

 


 

 

PARDILLOS.-

 

Su nombre científico es carduelis canabina, posiblemente junto al jilguero posee uno de los cantos mas ricos en notas y de una belleza espectacular. De color marrón difuminado en gris, los machos tienen una mancha roja en el pecho miden aproximadamente 14 CMS. Al contrario que los jilgueros suelen hacer los nidos en matorral bajo. Se alimenta de semillas, insectos y pequeñas bayas.

 

Es un auténtico padrazo, ayuda mucho en la alimentación de las crías, pero su cría en cautividad suele ser difícil. También tiene varias subespecies, como por ejemplo; el Pardillo Sizerín y el Pardillo de Honerman, y dentro del pardillo sizerin hay varias mutaciones como la ágata, bruno etc.

 

La hibridación con con canarias suele ser bastante fácil, siendo sus híbridos muy cotizados por los aficionados, dado que su canto adquiere el poder y la fuerza del canario y la belleza del canto del pardillo, exactamente igual que los jilgueros.

 

Pareja de Pardillos en el nido

 

 

Fdo. Paco Ibi, Julio 2005.

 

 

css template by website design

Design downloaded from free website templates. Diseño y adaptación web webmaster