Artículos

 

Semillas

Mucho se ha escrito de este tema, infinidad de páginas y fórmulas maravillosas sobre la alimentación de nuestros pájaros, esta será una mas, si en algo os puede ayudar, me daré por satisfecho.

 

Para mí, hay dos clases de alimentación, porque hay dos clases de pájaros, una es la que están en libertad y los otros los que están en cautividad.

 

Los que están en libertad, de momento no debemos de preocuparnos de su alimentación, digo de momento, porque al paso que vamos deteriorando el medio ambiente es posible que pronto tengamos que empezar con ello, a mí y a muchos, los que nos preocupan son los que criamos en cautividad.

 

Os decía que son completamente diferentes, porque el pájaro en libertad se busca las semillas que mas le favorecen en cada momento, dependiendo de la zona donde habite, de la época estacional y por supuesto y muy importante, es un pájaro en continuo movimiento, que quema muchas calorías cada día.

 

Los nuestros, el movimiento y ejercicio es mínimo, habitualmente están criados en jaulas de metro, de 60, de 80 o voladeras de espacio reducido, y la temperatura para aquellos que crían en interior suele variar poco.

 

Por supuesto, y como decía antes, "cada maestrillo tiene su librillo", y este refrán en ornitología funciona, para muchas cosas, pero también funciona el "no te acostaras sin saber una cosa mas".

 

Particularmente, pienso que muchas veces, los pájaros son como nosotros, las personas, y no siempre nos apetece la misma comida, pues en el mes de Agosto, no nos apetece un plato de lentejas con chorizo y un de vaso de vino, pero si que nos apetece en Enero o Febrero. En Agosto lo que a mi me apetece es un plato de ensaladilla bien fresca y una cervecita o un vino blanco frío, pues a los pájaros lo mismo. No podemos o no debemos darle la misma mezcla durante todo el año.

 

Los pájaros para mi criterio, tiene tres épocas muy marcadas y diferenciadas, estas son; Cría, Muda y Reposo, para lo cual, os muestro un cuadrante de la cantidad y clase de semilla para cada una de las épocas, llevo años utilizándolo y me funciona muy bien.

 

MEZCLA PARA CANARIOS

SEMILLA

CRIA

MUDA

REPOSO

ALPISTE

12 KG

12 KG

10 KG

NEGRILLO

1 KG

1 KG

0.5 KG

PERILLA BLANCA

3 KG

3 KG

3 KG

NABINA

500 GR

500 GR

-

LINAZA

500 GR

2 KG

0.5 KG

CARDO

500 GR

500 GR

1 KG

PANIZO

500 GR

500 GR

-

ACHICORIA

500 GR

500 GR

500 GR

LECHUGA BLANCA

300 GR

300 GR

300 GR

 

A grandes rasgos, os comento alguna de las características de cada una de las semillas que la componen.

 

Alpiste.- Suele ser la principal semilla, la base de toda mezcla, es de bajo contenido en grasas, por lo tanto no suele dar calor a los pájaros y por lo contrario es muy rica en carbohidratos y contiene calcio y fósforo.

 

Negrillo.- Muy favorable para la renovación del plumaje, es una golosina para los pájaros, tanto para los canarios como a los jilgueros, pero hay que andar con cuidado porque es un poco excitante y muy rica en grasas, no hay que pasarse en la dosis.

 

Perilla Blanca.- Semilla de reciente incorporación a los criaderos, todavía hay muchos criadores que no se la dan a los pájaros, es una semilla redonda y blanca, y de poco peso, muy ligera, muy refrescante y de un alto valor vitamínico, dicha semilla proviene de Asia. En medicina la utilizan para los tratamientos de las alergias, es precursora para la prevención de enfermedades asmáticas.

 

Nabina.- Semilla redonda y pequeña, de color rojizo, dicha semilla contiene un alto nivel de grasa, si no se dosifica bien, puede dañar los estómagos de nuestros pájaros.

 

Linaza.- De alto valor proteínico, bien equilibrada en grasas y muy nutritiva en pequeñas dosis. En las épocas de muda favorece el brillo del plumaje y como todas en caso de que no se abuse de ella, puede servir de mucha ayuda en casos de infecciones intestinales.

 

Cardo.- Magnífico depurativo para la sangre, muy nutritiva, bastante fácil de digerir y encima no engorda, también es muy refrescante, lo único que tiene en contra es el precio, pero compensa con creces.

 

Panizo.- Se puede servir de dos formas, una de ella en espiga, al mismo tiempo se les tiene entretenido y se puede evitar el picaje entre ellos, pero normalmente yo se lo suministro en grano, muy rico en carbohidratos, de fácil digestión por su bajo contenido en grasas, no da calor ni excita a los pájaros.

 

Achicoria.- Es una de las más refrescantes, tiene muchas propiedades tonificantes y por supuesto, colabora a que el aparato digestivo funcione correctamente.

 

Lechuga.- También es bastante refrescante, tónico excelente y bastantes propiedades curativas para el aparato digestivo.

 

Estas son las semillas que componen la dieta de mis pájaros, hay que tener en cuenta que tengo mi aviario en una de las zonas mas tranquilas climatológicamente hablando, vivo en Benidorm (Alicante), y como sabéis la temperatura media durante todo el año, puede estar en los 20 grados, y como tengo los pájaros en el interior, siempre mantengo una temperatura muy agradable, no suelo bajar de los 13 grados y no suelo subir de los 28, la temperatura media suele ser entre los 20 y 22 grados, y por lo tanto, no tengo la necesidad de darle muchas grasas ni calorías a los pájaros, claro esta que existen otras semillas grasas, y también que no todos los pájaros están a esta temperatura, normalmente los aviarios que están a los exteriores, en los balcones, etc. y en zonas como el Norte de España, el centro, etc., deberán suministrar otros tipos de semillas.

 

Aunque yo no las utilice actualmente, existen otras semillas que os comento a continuación;

 

Sésamo.- Semilla de consumo humano, pero alta en proteínas y grasas.

 

Amapola.- Popularmente conocida como adormidera, muy pequeña, de color azul, es una semilla de las más excitantes, ojo a esta semilla que hay que dosificarla en cantidades muy pequeñas y tiene un alto nivel de grasas.

 

Cañamón.- Posiblemente será la semilla que mas le guste a los canarios, tiene un alto valor nutritivo, muy utilizado en época de cría por su elevado valor excitante, y también en la época de muda, tan solo hay que tener cuidado porque no es de fácil digestión.

 

Mijo.- Muy difícil de digerir, es duro y no les gusta mucho a los canarios.

 

Avena.- Carbohidratos a montón, pobre en grasas y proteínas, ojo, porque a los canarios les gusta mucho pero es muy indigesta.

 

En el tema de las semillas, se podrán dar 200 recetas más, pero no tengo intención de aburriros, próximamente aparecerán mas artículos de otros temas que espero sean de vuestro interés.

 

 

Paco Ibi (2005)

css template by website design

Design downloaded from free website templates. Diseño y adaptación web webmaster