Artículos

REGGIO EMILIA

 

 

No hace falta descubrir que es Italia, junto a Bélgica, Alemania y Holanda, las máximas potencias en cuanto a Ornitología se refiere. Bien es verdad que nos llevan algún año de adelanto, y eso si sales al exterior se nota y mucho, sobre todo en concursos y Bolsines.

 

El pasado año pude visitar uno de los mas grandes concursos de Italia. Se celebra todos los años a finales de Noviembre, esta vez fue la 65ª Exposición Ornitológica Internacional "Citta del Tricolore". Hay que darse cuenta, 65 años organizando la exposición, aquí en España este año haremos el 61º Concurso Nacional, algunos años nos llevan por delante, pero estamos en auge y tampoco creo yo que vayamos tan atrasados.

 

Alemanes, belgas, franceses, holandeses y sobre todo italianos, no hablamos muchos idiomas, pero nos entendemos todos a la perfección, era un río de gente por todos lados. La sala de venta es como un campo de fútbol, cubierta, y con aproximadamente 100 0 150 vendedores, y cada uno con aproximadamente 100 o 200 pájaros. Calculo que entre el sábado en todo el día (de 09,00 a 18,30) se vendieron sin exagerar entre 5000 y 10000 pájaros, y posiblemente me quede corto, pero a parte de esto hay otra nave de igual característica, con gallinas, palomas, tórtolas, pavos, perdices, rapaces, etc., además de otra mas para el concurso.

 

Concurso Internacional de Gran Reconocimiento Europeo y Mundial, donde acuden los mejores Jueces del circuito internacional y los mejores criadores, se podría considerar como un "mini-mundial".

 

Centrándonos en la sala de venta, es un auténtico espectáculo, en un símil futbolístico podríamos decir, que es parecido a llevar un aficionado al fútbol, a ver la final de un mundial, Brasil contra Argentina y en el Camp Nou, esto es lo más.

 

Todas las razas de color, todas las de postura, no muchos exóticos, cantidad de Fauna Europea de lo mas variopinta, gente por todos los lados, transportines van que vuelan, de dos en dos, infinidad de artículos y accesorios para la ornitología, los mejores fabricantes de jaulas, de accesorios, importadores de semillas, es impresionante.

 

Sin darte cuenta has andado todo el día, haces mas o menos veinte kilómetros, estas reventado, has visto tropecientos mil pájaros, has regateado con los italianos hasta la extenuación y observas con una ilusión casi infantil un transportín con quince o veinte pájaros, y siempre te falta uno, el mejor. Y otra vez a dar una vueltas para ver si lo encuentras, ya son las 17,00 horas, te han cambiado los pájaros en los puestos de ventas, por la tarde traen más, ya han bajado un poco mas los precios, tranquilo, mañana por la mañana (Domingo), bajaran aún mas, pero la calidad también, al mediodía del domingo ya es todo un puro saldo total, están cerrando y rematando.

 

Hay caras de todos los tipos, el comprador contento, ya tiene lo que quiere, el comprador serio, no lo ha encontrado o no le queda un duro, también esta el vendedor contento, lo ha limpiado todo los buenos y los menos buenos, y el vendedor serio, ". . .amigo hay que espabilarse, otro año será. . .".

 

Cuando llegas a una mesa con mucha gente se nota donde hay calidad y el vendedor lo sabe y aprieta, donde no hay nadie, aprietas tu, y así funciona, con mucha psicología, pero ojo, que no te puedes fiar ni lo mas mínimo, los italianos son verdaderos maestros en el comercio, y si te venden calidad, que la tienen, no te la regalan, eso esta claro, ahora tu lo que debes buscar es lo que falta a tu aviario para completar y compensar las parejas, porque no siempre de los pájaros muy buenos salen hijos muy buenos, se trata de equilibrar las parejas, por supuesto que con buen material es mejor, pero la clave esta en el equilibrio y la compensación.

 

Un consejo muy importante que os puedo dar, es que cuando compréis un pájaro en Italia o cualquier otro sitio, pero sobre todo en Italia, mirad la anilla, y luego mirad al pájaro, observad todo, ojos, patas, pico, etc.,  ¡atentos!, porque hay pájaros de mas de dos años, otros con cataratas, otros con asma, etc. ya que es el momento de vender lo bueno y lo malo, lo sano y lo enfermo, así que tened en cuenta lo dicho.

 

Recomiendo también que por lo menos un año vayáis a conocerlo, los que ya han ido, vuelven a repetir y los que no habéis ido nunca, no dudéis os aseguro que disfrutareis. Muchas sociedades organizan viajes.

 

A continuación os paso algunos fotos del 2004, donde podréis apreciar que a las 10,30 del sábado ya no cabía casi nadie mas, pues aún se lleno a tope por la tarde, era imposible dar tres pasos sin tropezar.

 

Paco Ibi 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

css template by website design

Design downloaded from free website templates. Diseño y adaptación web webmaster