Artículos

 

Campeonato Mundial de Ornitología BAD SALZUFLEN 2005 (ALEMANIA)

Simplemente perfecto, no hay otro adjetivo que pueda calificar un concurso de esta envergadura.

Sabiendo de antemano que no hay nada ni nadie que sea perfecto, los alemanes esta vez lo han bordado, y por supuesto que habrá habido fallos y gente descontenta, como en todos los sitios, pero en un alto nivel ha sido de un notable.

El recinto era espectacular, ancho, espacioso y muy limpio, todo perfecto, todas las jaulas alineadas a la misma altura, todos los bebederos a la misma línea, parecía el ejercito ruso en sus mejores tiempos, te ponías en una punta y veías una sola línea de comederos, de bebederos, etc. Todo perfectamente alineado, en los pasillos de las jaulas había una separación de 3 mts. aproximadamente, con lo cual el acceso del público era muy cómodo y desahogado.

Los bares repletos pero sin colas, hubo un momento que pude contar mas de cincuenta personas y pasaban totalmente desapercibidas.

Los aseos enormes y limpios, los stand de los productos ornitológicos, semillas, accesorios, etc. estaban muy concurridos y con gran éxito, había de todo y casi todas las mejores marcas alemanas, belgas y holandesas. La sala de ventas, como siempre estaba mas concurrida casi que la del concurso, el espacio enorme, no había mucha calidad, pero siempre puede mas la curiosidad y se acaba comprando algo. Al final siempre pasa igual, cuando llegas a tu casa, parece que lo que tienes es mejor que lo que has comprado, eso si, a veces compras algo espectacular y te renueva la ilusión al 100 %, es cuestión de mezclar con acierto y compensar.

Para los que no hablamos alemán, yo pensaba que podría ser un problema, pero al contrario que los alemanes que vienen a España, allí en Bad Salzuflen (por lo menos en el recinto del concurso) si que se esforzaban en entenderte y explicarte, por lo menos con los que yo pude hablar, aunque habrá gente que opine lo contrario. Fueron muy correctos y estrictos. Cinco o diez minutos antes de la hora ya estaban echándote a la calle, con buenos modales, pero echándote a la calle.

En cuanto a la sección de híbridos y Fauna Europea, los ejemplares expuestos eran magníficos e impresionantes, por su rareza y diversidad de razas, tuvieron la magnífica idea de colocar una cuerda a modo de barrera para que la gente no pudiera acercarse a menos de metro y medio de las jaulas, con lo que los pájaros estaban mas tranquilos.

También recalcar la alta participación Española en este Mundial, mas de 2400 pájaros de 250 criadores, obteniendo mas de 90 medallas, entre oro, plata y bronce, siendo los sextos en el medallero, por detrás de Bélgica con 418, Alemania 319, Holanda 214, Italia 202 y Francia 112 medallas respectivamente.

Esto viene a demostrar una vez mas, que tenemos criadores y pájaros de alto nivel y que poco a poco y si la gente se animara un poco mas se podrían hacer cosas muy importantes dentro de la ornitología, pero parece que vamos con el freno de mano un poco puesto, parece que nos falta un empujón.

No es el tema de este artículo, ya hablaremos en otra ocasión, creo que el criador necesita de su federación y la federación de su criador, falta colaboración y eso se palpa en el ambiente.

De noche y después de cenar (20,00 horas) era el momento ideal para pajarear un rato con los pocos españoles que estábamos en el mismo hotel, se nos hacían la una de la mañana sin darnos cuenta, todos coincidíamos en lo mismo . . .que bien organizado esta este mundial. . ., . . .la calidad de los pájaros, . . .magnífica cerveza, etc, etc.

Hablas con gente que solo los ves en los Nacionales o en los Mundiales, aunque hables por teléfono de vez en cuando, y es de agradecer, para los que no llevamos tantos años en la competición, poder cambiar impresiones con grandes expertos, al mismo tiempo y en plan de camaradería, porque bien es cierto que no es lo mismo criar canarios que competir. Son dos cosas parecidas pero diferentes. Las fotografías de este artículo son gentileza del amigo Joan Tur de Porto Cristo (Baleares), siempre dispuesto a colaborar en cuanto sea necesario para reportajes, fotografías, artículos etc.

También agradecer el buen rollo de todos los presentes en las tertulias como los amigos de Baleares, Andalucía, Madrid, Navarra, Catalunya, Valencia, etc, todos hablamos el mismo idioma, "pájaros" que si postura, que si color, que si yo le doy no se que, que yo de eso ya no le doy, pero al final, siempre se aprende algo nuevo, se refuerzan las amistades, se generan contactos nuevos, se amplían conocimientos, en definitiva, siempre es positivo.

Estupendo mundial, si señor, vamos a ver el próximo en Holanda, el listón está muy alto, pero. . ., quisiera recordar que después de Holanda 2006, viene España 2007, en Montilla (Córdoba), y aquí si que pueda pasar de todo, recordamos el último Nacional de Sevilla, muchísima gente descontenta, tema jaulas, tema luces, tema sala de venta, tema trofeos desaparecidos, tema no hay mas catálogos, tema exóticos, etc, pero soy optimista y pienso que podemos aprender de los errores, y además deberíamos dejar el listón mas alto, podría y debería ser la confirmación definitiva, y subir algún puesto mas en el medallero mundial, ya va siendo hora.

Paco Ibi

(Benidorm, Junio 2005)

 

Tertulia Post-cena en los salones del Hotel Maritim, entre otros disfrutamos de la compañía y conocimientos ornitológicos de D. Joan Tur, D. José Barrientos, D. Jesús Giménez Cossio, D. Tomás Hernández, D. Antonio López, D. Juan Carlos Mora y D. Juan Bautista Ortiz.

 

● Criadores, porteadores y directivos de la Federación Española escuchando el Himno Español en la entrega de Trofeos.

 

● Amplia, limpia, iluminada y muy concurrida sala de ventas.

 

● Otra tertulia más, apreciamos entre otros a D. Antonio García, D. Manuel Novoa, D. Bernardino Yeves, D. Pedro Febrer y los anteriormente mencionados.

 

css template by website design

Design downloaded from free website templates. Diseño y adaptación web webmaster